viernes, 9 de marzo de 2012

De escapada (II)


Jonás 1:3
 “…pero en dirección a Tarsis…” 

Jonás pensaría que "salvado" en Ninive, esta misma ciudad podría destruir a Israel. Pero lo cierto es que le faltaba FE.
Hay muchas Ninives que no queremos abordar porque creemos que se volverán en contra nuestra. Están las Ninives de la cooperación con otros,de los débiles, de los pueblos no alcanzados y menos evangelizados, de aquellas Ninives que más que hermanos son también nuestros enemigos. No queremos tener relación con estas Ninives, ¿Por qué?. Porque son diferentes, porque hay heridas del pasado, porque tengo prejuicios, etc. Tú sabes cual es la respuesta en el fondo...
Las Tarsis donde huimos la llamamos el “bien de la iglesia”. Decimos: “¿como vamos a gastar nuestros recursos en algo que no trae algún beneficio a la iglesia?, ¿que tengo que ver yo con esa gente de África, India, Afganistán, o de este barrio o de esta otra iglesia que no son de nuestro mismo trasfondo, etc?” No queremos ir a las Ninives de los pobres, de la gente de color o de diferente nivel socio–económico o conocimiento, pero tampoco a las Ninives de los políticos, profesionales, intelectuales, clases dirigentes, etc. 
También huimos a la Tarsis espiritual. La tarea de la iglesia es solo espiritual. Acaso la misión ¿no tiene nada que ver con la justicia, con los que no tienen voz, desnutridos, enfermos, marginados, etc?. Muchas veces separamos lo secular de lo sagrado. Jesús nunca separo su trabajo de algo que no sea sagrado o espiritual. Todo lo que toco e hizo fue sagrado. ¿Lo hacemos así nosotros?

A veces nos encontramos huyendo a Tarsis por no tener todo resuelto (preguntas, problemas, recursos, etc.) en vez de obedecer por fe el mandato de Dios. Lo mismo sucede cuando nos refugiamos en situaciones donde no obedecemos y perdemos la fe. ¿Podremos encontrar un momento de reflexión antes de embarcarnos desesperadamente hacia Tarsis? 

¿Realmente las decisiones que tomas sobre un tema, son para enfrentarlo, solucionarlo y adquirir compromiso, o en verdad sabemos que nos estamos desviando del primer objetivo que teníamos?
Papá, yo creo en ti pero ayuda a mi incredulidad a hacerlo también. Que aprenda a vivir con la certeza de lo que espero y con plena convicción de lo que vendrá. "Solo Fe"


Parte 1 aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas acerca de este mensaje?