miércoles, 23 de mayo de 2012

Tu nombre


Por lo tanto, Moisés preguntó a Dios: "¿Que Dios les digo que me envió?  ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé?"
Éxodo 3:13


Quiero invitarte allí donde estés que escuches el tema anterior para entrar de una bonita manera al tema de hoy. 

Moisés angustiado pregunta a Dios que cuál es el nombre del dios que le manda sacar a un pueblo de 400 años de esclavitud. ¿Porqué pregunta eso Moises? ¿Acaso diciendo el nombre las masas le seguirían ya? ¿Cómo podía Moisés darle una "garantía de calidad" a lo que iba a decir?
Te ánimo a profundizar en todo ello juntos. ¿Estás list@?
Dios habló a Moisés y dijo: 
"Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores, pues he conocido sus angustias. Por eso he descendido para librarlos de manos de los egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a una tierra que fluye leche y miel(...) Ven, por tanto, ahora, y te enviaré al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel" (Éxodo 3:7-8, 10).
 
Moisés se dio cuenta de algo: al pueblo le costaría creer en algo que no se ve y que quería liberarles de una tremenda esclavitud. Es decir, lo físico y lo invisible no son compañeros y obviamente, Moisés debía conseguir que el pueblo depositase su esperanza y Fe en algo invisible cómo era Dios. Moisés era el encargado de transmitir ese mensaje de liberación. Era el puente entre lo invisible (Dios) y lo físico (el pueblo de Israel) Realmente tenía una gran y dificil tarea, ¿no lo crees? Delante de este problema, vemos una vez más que es Dios quien debe hacer algo para dejar que lo invisible sea visible. Y lo hace de una manera peculiar, se revela a sí mismo.

Dios se revela dando a conocer SU NOMBRE. Y es que en aquel tiempo, delante de unos pocos de miles de dioses, Dios se dio cuenta que tenía que rebelar su interior más privado, su esencia, sencillamente aquello que era Él para un pueblo que estaba confundido entre tanto dios.
Hoy en día ponemos los nombres por costumbres o gustos, pero debemos entender que en aquel entonces, el nombre mostraba lo más profundo de uno mísmo.
 "YO SOY EL QUE SOY"
v.14

"Sencillamente, yo soy tu Dios el que estaba y estaré. Yo soy el que no tuvo necesidad de ser creado, sino tu creador, y es precisamente por eso que soy el que te ama. Yo soy el que Soy." Podría decirnos.
Suena algo raro la anterior afirmación, pero entonces ¿Porqué necesitaba saber eso el pueblo y el propio Moisés? ¿Con qué intención Dios dijo esas palabras? Sin duda alguna, Dios estaba buscando no solo que supieran cuál era su nombre, sino que lo conociesen de una manera más profunda, intimando con Él ya que les revelaba su más profundo interior. Para aclarar esto último, pondremos un contra-ejemplo que me vino a la cabeza: ¿Recuerdas las palabras de Jesús diciendo ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos(...) Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor (...) Sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí."
El hecho de conocer el nombre simplemente por conocer, no tiene ningún valor. Jesús dice aquí que no solo basta con repetir su nombre, hay que conocer por qué es su nombre ese y tener una relación en base a sus principios de Amor incondicional y su salvación, en base a su nombre. 

El que no tuvo necesidad de ser creado, liberó a ese pueblo. El que nunca dejó de ser y siempre fue nos creó, nos liberó y hoy nos habla. ¡Cuánto poder esconde su nombre! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas acerca de este mensaje?